Acción preventiva evita la posible introducción de especies ícticas invasoras en Ipiales
Una acción preventiva de control ambiental permitió a la Policía Nacional evitar la posible introducción de especies ícticas invasoras que representarían un alto riesgo para los ecosistemas y la fauna endémica.
En desarrollo de actividades de registro y control orientadas a la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Nariño, logró un importante resultado ambiental en el municipio de Ipiales, evitando una grave afectación a los ecosistemas locales.
El procedimiento se llevó a cabo en el sector de Rumichaca, como parte de campañas de prevención y control contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. Gracias a la información oportuna suministrada por habitantes del sector, se logró el hallazgo y la aprehensión preventiva de siete especies diferentes de peces ornamentales, clasificadas como especies exóticas invasoras, cuyo ingreso o liberación en ecosistemas naturales representa un alto riesgo para la fauna nativa de la región.
Durante la acción policial fueron recuperados más de mil especímenes, entre ellos:
- 60 peces botia o loncha
- 35 peces labeo arcoíris
- 39 peces labeo cola roja
- 10 peces dragón africano
- 62 peces albinos
- 800 peces dragón chino
- 17 peces elefante
De acuerdo con criterios técnicos ambientales, este tipo de especies invasoras puede generar desequilibrios ecológicos severos, al competir por alimento y hábitat, depredar especies nativas y alterar las dinámicas naturales de los cuerpos de agua, lo que podría conducir a la disminución o desaparición de especies ícticas endémicas.
Las especies recuperadas fueron puestas a disposición de la autoridad ambiental competente, con el fin de adelantar los procedimientos de valoración, manejo y disposición final correspondientes, garantizando la protección de los ecosistemas y la biodiversidad regional.
Este resultado evidencia la importancia del trabajo articulado entre la Policía Nacional y la comunidad, así como el compromiso institucional en la lucha contra los delitos ambientales que amenazan el patrimonio natural del sur del país.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier actividad relacionada con el tráfico ilegal de fauna silvestre o que represente un riesgo para el medio ambiente, a través de la línea 123 o ante la autoridad competente.