Importante gestión pública territorial en el Departamento de Policía Huila

Acciones conjuntas entre la Policía Nacional y las autoridades del departamento del Huila permitieron fortalecer las capacidades logísticas, tecnológicas y de movilidad para el servicio de policía prestado a la comunidad en este territorio, mediante una gestión que alcanza el valor de $3.900 millones, recursos que contribuirán al desarrollo de actividades preventivas, operaciones de control y acciones de impacto orientadas a garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.
  • Policías del GOES en formación con vehículos entregados por la Gobernación
  • Policías formando al lado de un vehiculo de la patrulla púrpura entregado por la Gobernación
  • Policía de pie al lado de camionetas blancas entregadas por la Gobernación del Huila

Durante la vigencia 2025, el Departamento de Policía Huila desarrolló 924 espacios de coordinación interinstitucional, como consejos de seguridad y convivencia y comités territoriales de orden público, los cuales permitieron analizar el comportamiento del territorio y generar compromisos articulados para contrarrestar los fenómenos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento.

Estos compromisos, sumados a las estrategias contempladas en el PISCC de cada municipio, impulsaron a la Policía Nacional a desplegar acciones diferenciales con el fin de atender las necesidades de seguridad y convivencia que aquejan a cada territorio. Las acciones diferenciales requerían, a su vez, la inyección de recursos para fortalecer el despliegue misional, lo cual fue considerado por parte de las autoridades en los comités territoriales de orden público, generando apoyo financiero a proyectos de inversión presentados de acuerdo con las situaciones planteadas en los diagnósticos de cada territorio.

Dentro de las más significativas se encuentran la entrega de movilidad para los grupos GAULA, GOES, SIJIN y EMFAG; parque automotor para la Estación de Policía Yaguará; apoyo tecnológico y logístico para la Policía Comunitaria, y servicios logísticos para el personal de apoyo en la unidad.

Estas gestiones permitieron que la Policía Nacional actuara de manera diferencial y estratégica, generando acciones contundentes contra la delincuencia, con afectaciones significativas a estructuras armadas organizadas y grupos delincuenciales. Lo anterior se materializó en la neutralización y captura de sus integrantes y demás actores criminales, así como en la incautación de material bélico y explosivos, y la obtención de resultados relevantes frente a delitos de alto impacto como el homicidio, la extorsión y el hurto. De esta manera, se logró debilitar de forma sostenida las capacidades logísticas, financieras y armadas de estas estructuras, fortaleciendo significativamente la seguridad y la convivencia ciudadana en el territorio huilense.