La Policía Nacional en Barranquilla, en coordinación con unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo SIART y el grupo K9, desarrolló una operación en contra del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Costeños”.
La intervención se ejecutó mediante nueve diligencias de allanamiento y registro en los barrios 7 de Abril, Santamaría y Santo Domingo, en Barranquilla, así como en el barrio Los Almendros del municipio de Soledad.
Como resultado de esta operación:
- Fueron capturadas siete personas por orden judicial.
- Se notificó a dos individuos que ya se encontraban privados de la libertad.
- Se logró una captura en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.
A los capturados se les imputan delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
Material incautado durante los operativos:
- 2 armas de fuego (una pistola calibre 9 mm y una escopeta calibre 12 mm)
- 1 proveedor de fusil
- 35 cartuchos calibre 5.56 mm
- 36 cartuchos calibre 9 mm
- 1 vehículo Ford, placas MUL 781
- $11.568.000 en efectivo
- 150 tarjetas de cobro diario
- 8 libretas con registros contables
- 6 teléfonos celulares
Según las investigaciones, los capturados harían parte activa de la organización criminal “Los Costeños”, y entre ellos suman más de 20 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, amenazas y concierto para delinquir.
Esta estructura delictiva financiaba sus actividades criminales mediante el tráfico de drogas y el sistema de préstamos informales tipo “gota a gota”, operando bajo la fachada de una empresa denominada Inversiones Costa Sur 777, la cual generaba aproximadamente 111 millones de pesos mensuales en rentas ilícitas.
Uno de los detenidos estaría presuntamente vinculado al homicidio ocurrido el 6 de marzo de 2024 en la vía Cordialidad, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre.
Adicionalmente, se estableció que el vehículo incautado habría sido adquirido mediante una falsa denuncia de hurto ante una aseguradora, y estaba siendo utilizado por la organización para el cobro de extorsiones y el transporte de armas de fuego.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la lucha frontal contra las estructuras delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana, e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123 o la línea 165 del GAULA.