En Cartagena, ciudadano chino es capturado con 26 aletas de tiburón

La captura se produjo en un restaurante de comida asiática, momentos en que recibía un paquete con el cargamento ilegal, evidenciando un daño ambiental irreversible.
  • Capturado por el delito de trafico de fauna silvestre

Una alerta permitió a la Policía Nacional incautar un cargamento ilegal de aletas de tiburón en el barrio San José de los Campanos, evidenciando un grave daño ambiental ya consumado. Las partes extraídas de estos animales, enviadas desde el departamento de La Guajira, hacen parte de una red de comercio ilícito que amenaza seriamente la biodiversidad marina y que hoy es objeto de investigación.

Gracias al despliegue de acciones para proteger el capital natural del país, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental en Cartagena, logró la incautación de 26 aletas de tiburón que eran recibidas por un ciudadano extranjero mediante una encomienda.

Labores de seguimiento e investigación alertaron sobre una encomienda proveniente del departamento de La Guajira con destino a un restaurante de comida asiática en Cartagena. El paquete fue recibido por un ciudadano chino, quien fue interceptado inmediatamente, verificando el contenido y encontrando partes de fauna marina en estado seco.

Estas aletas de tiburón estarían valoradas aproximadamente en 90 millones de pesos en el mercado ilegal.

“Este resultado representa un golpe al tráfico ilegal de fauna silvestre, pero también evidencia un daño ambiental ya consumado, puesto que los ocho (8) tiburones sacrificados forman parte de una especie fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos. La caza indiscriminada de estas especies no solo está prohibida, sino que contribuye de manera directa a su amenaza de extinción”, indicó el señor brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Asimismo, se le dio aplicabilidad a la Ley 1801 del 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su Art. 101: Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre: Colectar, aprovechar, mantener, tener, transportar, introducir, comercializar o poseer especies de fauna silvestre (viva o muerta) o sus partes, sin la respectiva autorización ambiental. Por lo anterior, el establecimiento de comercio fue objeto de una suspensión temporal de la actividad por 10 días.

Gracias a la información recopilada durante este procedimiento, se adelanta una investigación para identificar y judicializar a las personas involucradas en esta red delictiva.

La Policía Nacional continúa fortaleciendo las estrategias de control para prevenir delitos ambientales y reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente. Asimismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo los recursos naturales a la línea 123.