Jesus Alberto Granda Jimenez
La Policía Nacional a través de la seccional de carabineros y protección ambiental, en el transcurso del mes de enero desplegó diferentes operativos enfocados en prevenir y controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Nuestros hombres y mujeres en estos operativos rescataron más de 70 especies de fauna silvestre colombiana, entre estas primates, aves, reptiles y tortugas, las cuales se encontraban en cautiverio.
Es importante resaltar que, en uno de estos procedimientos realizado en el barrio La Salle, 2 hombres fueron capturados por orden judicial, quienes eran requeridos por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, las órdenes de captura fueron materializadas a través de una diligencia de registro y allanamiento.
En el registro al inmueble, fueron hallados 3 psitácidos que se encontraban en precarias condiciones de salud.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Las especies incautadas en los procedimientos fueron entregadas al Área Metropolitana para su rehabilitación y posible reincorporación a su habitad natural.
Continuamos desarrollando este tipo de actividades enfocadas en proteger los ecosistemas y en especial combatir el tráfico ilegal en el Area Metropolitana, así mismo, invitamos a la ciudadanía a que denuncien cualquier hecho que atente contra la flora y fauna a la línea de emergencia 123 o a la línea contra el maltrato animal 3046289337.
Durante labores de registro y control en el barrio Indígena, personal de la Estación de Policía Calarcá logró la captura en flagrancia de un individuo de 25 años de edad, quien al momento de observar la presencia de los policías adopta una actitud sospechosa, por lo cual se le practica un registro a persona encontrándole en su poder 246 gramos de bazuco.
El individuo es capturado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y junto a la sustancia estupefaciente incautada, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes donde se da apertura al proceso judicial.
La Policía reafirma su compromiso con la seguridad y la lucha contra actividades ilícitas en el departamento del Quindío, invitando a la comunidad a colaborar con información que contribuya a la erradicación de este tipo de conductas delictivas.
Durante labores de intervención y actividades realizadas en el departamento del Quindío, uniformados adscritos a la Estación de Policía Montenegro, logran la captura en flagrancia de un hombre.
Mediante esos planes de prevención, control y solicitud de antecedentes en el sector Centro, observan a un sujeto que al notar la presencia policial toma una actitud nerviosa, por consiguiente, es interceptado y a través de un registro a persona, hallándole en su poder 55 bolsas transparentes herméticas con base de coca.
De inmediato a este hombre de 20 años de edad, le dan a conocer los derechos que le asisten como persona capturada por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes y es dejado a disposición de la autoridad competente.