La Policía Nacional logra la aprehensión del presunto homicida de otro menor de edad, al interior de un plantel educativo en Pradera

Un adolescente de 15 años, habría hecho presentación ante las autoridades, manifestando mediante interrogatorio, ser uno de los partícipes del homicidio.
  • Capturado por homicidio

En el marco de la Ofensiva Nacional contra el Delito y el despliegue de la estrategia E-País, la Policía Nacional, en articulación con unidades de Inteligencia (SIPOL), personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal (SEPRO) y de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), logró materializar una (01) aprehensión por orden judicial, por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de agosto. De acuerdo con los elementos recolectados en la investigación liderada por el Comando del Departamento de Policía Valle, se logró, en un tiempo récord inferior a 30 días calendario, el esclarecimiento de un homicidio en el que perdió la vida un menor de edad, presuntamente a manos de dos adolescentes.

Según el proceso judicial, el menor aprehendido habría ingresado a una institución educativa en el municipio de Pradera y, utilizando un arma de fuego, le habría quitado la vida a un adolescente de 16 años. Este hecho generó amplia conmoción a nivel nacional.

“Es importante indicar que, tras la aprehensión del primer menor, se logró la entrega voluntaria ante las autoridades de un adolescente de 15 años, quien, durante un interrogatorio como indiciado, reconoció su participación en los mismos hechos”, manifestaron las autoridades.

Teniendo en cuenta lo manifestado por este adolescente, en diligencia de interrogatorio, el día 8 de septiembre, fue presentado en audiencia y por parte de la Fiscalía URPA de Palmira, le fue imputado el delito de homicidio agravado por recaer sobre un adolescente, aceptando los cargos imputados, por lo cual el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías para Adolescentes de Palmira, lo cobija con medida de internamiento preventivo en centro especializado para adolescentes..

Con estos resultados, se logró el esclarecimiento total del homicidio en el que perdió la vida un menor de 16 años, a causa de la gravedad de las heridas.

Cabe resaltar que uno de los adolescentes indiciados ya había ingresado al sistema judicial en diciembre de 2024, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El menor recientemente aprehendido fue puesto a disposición de la autoridad competente, y tras las audiencias de legalización, el juez le impuso medida de internamiento preventivo en el centro especializado Buen Pastor.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa o criminal a la línea contra el crimen 314 358 7212. Su información es clave para desarticular redes delictivas y proteger a la población.

"Seguros, Cercanos y Presentes".