La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo permanente de la Gobernación del Valle del Cauca, desarrolló una operación de alto impacto contra el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Magos’, que operaba en el municipio de Buga, Valle del Cauca.
Gracias a la articulación de capacidades institucionales como la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI), se logró la ejecución de 7 diligencias de allanamiento, que permitieron los siguientes resultados:
-
14 capturas (11 mediante orden judicial y 3 en flagrancia)
-
4 imputaciones adicionales
-
Incautación de sustancias estupefacientes y un alambique utilizado para la producción de licor adulterado
-
Captura de alias “Tintinago”, cabecilla visible de la estructura criminal
Capturados requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, delitos por los cuales también se adelantan los procesos de judicialización correspondientes.
Las investigaciones permiten vincular a esta organización con al menos cuatro hechos de homicidio registrados en el 2025, incluido el homicidio de una menor, la cual fue asesinada y desmembrada el 28 de marzo en zona urbana de Buga y hallada a la orilla de un lago de esta municipalidad el 1 de abril al interior de una maleta. crimen motivado por disputas violentas en el marco del control de las rentas criminales.
La estructura también es responsable de coordinar el tráfico de estupefacientes en zona urbana y rural mediante modalidades como domicilio exprés, punto fijo y entrega directa, con ingresos ilegales estimados entre $10 y $20 millones de pesos semanales.
Parte de estas acciones criminales eran dirigidas desde centros penitenciarios por alias “Luis Cuevas” y “Piña” o “La Fruta”, considerados actores recurrentes del crimen organizado.
Este resultado operativo representa un paso firme en el desmantelamiento de redes delictivas que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, y reafirma el compromiso de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación del Valle del Cauca con la protección de la vida y el orden público.
Se invita a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita 123 o la línea 3213947235.