Luego de nueve meses de investigación, la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló el grupo delincuencial común organizado “El Guayabo”, responsable del tráfico de estupefacientes en el municipio de Itagüí y en otros sectores del sur del área metropolitana del Valle de Aburrá.
La operación policial permitió la judicialización de dos de los principales coordinadores y de trece integrantes más de la organización, entre ellos dos menores de edad que eran instrumentalizados para la comisión de delitos.
Durante el desarrollo del operativo, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) ejecutaron 15 diligencias de registro y allanamiento simultáneas en el barrio El Guayabo, donde fueron capturadas estas personas.
Entre los detenidos se encuentran alias “Casias”, quien gozaba de medida de detención domiciliaria, y alias “La Mona”, señalada de involucrar a sus hijos en la comercialización de sustancias estupefacientes y en la recolección del dinero producto de las ventas. Ambos serían los principales articuladores de la estructura, encargados del almacenamiento, distribución y venta de las drogas.
Durante la investigación se estableció que la organización generaba rentas ilegales superiores a los 3.300 millones de pesos anuales, producto del tráfico local de estupefacientes.
Varios de los capturados presentan antecedentes judiciales por delitos como porte ilegal de armas, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.