En el marco de la Estrategia Integral contra el Multicrimen ATLAS, liderada por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, el GAULA de la Policía del Magdalena, en articulación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, adelantó una operación en los municipios de Fundación, Aracataca y Algarrobo, que permitió asestar un golpe contundente contra el grupo delincuencial organizado “Los Primos”.
Tras siete meses de labores de investigación e inteligencia, se materializaron cinco capturas. Los detenidos fueron identificados como alias “Felipe” o “Cheo” (presunto cabecilla de zona), alias “Javier” o “Teo”, alias “Palapín”, alias “El Chino” o “Yeyo”, y alias “El Flaco” o “Yeyos”.
Cuatro de ellos fueron capturados por orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. En el caso de alias “Palapín”, la captura se realizó en flagrancia por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Según la investigación, alias “Palapín” sería uno de los principales dinamizadores de extorsiones contra comerciantes, ganaderos y la comunidad en general en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén. También estaría vinculado a homicidios selectivos, a pesar de encontrarse bajo medida de detención domiciliaria por porte ilegal de armas.
Por su parte, los hermanos conocidos con los alias “Felipe” y “Javier” habrían perfilado a sus víctimas en plazas de mercado de Fundación y Aracataca, usando como fachada la venta ambulante de verduras para registrar fotografías y videos.
Alias “El Flaco” y alias “El Chino” estarían encargados del cobro de extorsiones en Algarrobo y en los corregimientos de La Yera, Loma del Bálsamo y Bellavista. Además, cumplían funciones como “puntos” de vigilancia e información para la estructura criminal.
Durante las diligencias, se incautaron una granada de fragmentación, 40 cartuchos para fusil, 21 panfletos alusivos al GDCO “Los Primos”, tres teléfonos móviles y una memoria USB con información de interés para el proceso judicial.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
El coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, afirmó:
“Con este resultado logramos afectar de manera directa la capacidad criminal de este grupo delincuencial que venía intimidando a la comunidad con cobros extorsivos y homicidios selectivos. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades, fortaleciendo la seguridad en el departamento y garantizando la tranquilidad de los magdalenenses.”