La Mejor Feria de América llegó a su final con un balance positivo en materia de seguridad; resultado que se obtiene gracias a la sinergia con las autoridades político administrativas, empresarios e inclusive el clima que motivó a propios y turistas a visitar y salir a los diferentes eventos.
Devolvemos la confianza entregada por las personas dando continuidad a una feria con disminución en todos delitos de 61% en comparación al año anterior como: el homicidio 100%, las lesiones comunes 26%, hurto a residencias 14%, hurto a comercio 75%, el hurto a motocicletas 100%, la extorsión 100%, resultados que afianzan y mejoran la percepción de los ciudadanos que gozaron en familia y amigos.
Sin duda el trabajo Policial desarrollado con la ejecución de planes y operaciones contra las manifestaciones delictivas nos permitió que en esta Feria se contará con un buen nivel de tranquilidad, por ejemplo: En los barrios de la comuna 2, 5, 10 y 11 y sectores con mayor observación por parte de las autoridades no se presentaron homicidios, ni lesionados que revistieran gravedad, en esta edición Nro. 66 aumentamos los controles en estas zonas incluso en las de mayor consumo de licor, lo que permitió que 66 personas fueron capturadas por diferentes delitos.
Datos como 31.000 vehículos se movilizaron en la ciudad, fueron impuestos 225 comparendos por infringir el Código Nacional de Tránsito y 85 inmovilizaciones.
La seguridad ciudadana estuvo enmarcada en la prevención, se realizaron recorridos constantes por las principales calles, avenidas, zona urbana y rural por parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial, infancia y adolescencia y demás especialidades del servicio de Policía para coordinar la atención de motivos de Policía, esta articulación de la mano con el sistema de cámaras de seguridad y las denuncias de los ciudadanos a la línea de emergencia, nos permitió atender 2.952 llamadas.
El hurto a personas en la modalidad atraco presenta disminución, la preocupación institucional durante la feria fue el factor oportunidad, el exceso de confianza y el olvido de los ciudadanos con sus pertenencias que fueron aprovechados por los delincuentes.
Por su parte el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que regula el comportamiento de las personas es un aporte sustancial que suma en la disminución del delito debido a su aplicación, durante las festividades 442 comparendos se realizaron por irrespetar las autoridades, riñas, portar armas cortantes entre otros. Y en el procedimiento de salvaguardar la integridad de los ciudadanos trasladamos 280 personas al CTP.
La Policía Nacional agradece a los ciudadanos por su comportamiento y a las autoridades por el apoyo, esta feria y las próximas están enmarcadas en una Policía para la gente que se transforma para servir mejor y piensa en sus Policías.
Seguiremos trabajando bajo el lema “YO NO PELEO, YO CONVERSO”, invitando a la comunidad a utilizar el diálogo para solucionar las diferencias.
DIOS Y PATRIA, ES UN HONOR SER POLICÍA