En el marco de la estrategia “Seguros, Cercanos y Presentes” y en desarrollo de acciones focalizadas contra el multicrimen, la Policía Nacional en el departamento del Meta desplegó un importante operativo que permitió la captura en flagrancia de un hombre de 45 años, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
La acción policial se llevó a cabo en horas de la madrugada en el municipio de Mesetas. Los uniformados, que realizaban patrullajes preventivos, fueron alertados mediante una llamada sobre la presencia de sujetos encapuchados que, al parecer, estaban cometiendo un hurto. De inmediato se activó un dispositivo de seguridad para atender el requerimiento ciudadano.
Durante la búsqueda, uno de los uniformados que prestaba servicio de seguridad a instalaciones observó una camioneta que se movilizaba a alta velocidad. Inmediatamente se activó el “Plan Candado”, logrando interceptar el vehículo y practicarle un registro, en el cual se hallaron los siguientes elementos:
- 1.020 cartuchos calibre 5.56 y 7.62
- 20 cartuchos calibre 9 mm
- 16 proveedores para fusil
- 15 minas antipersonales
- 12 granadas calibre 40 mm
- 4 fusiles Galil 5.56
- 1 pistola calibre 9 mm
- 1 lanzagranadas M-79
- 1 lanzagranadas M-203
- 1 antena Starlink
- 1 vehículo tipo camioneta
- Material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares
De acuerdo con la información recolectada, el capturado habría recogido la camioneta en el municipio de Lejanías, con la misión de entregarla junto con el arsenal en la inspección de La Julia, jurisdicción de La Uribe, al bloque Jorge Suárez Briceño – Frente Ever Castro del Estado Mayor Bloques y Frentes, al mando de alias “Calarcá”.
El detenido y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 50 Seccional de Mesetas, donde enfrentará cargos por los delitos mencionados y avanza su proceso de judicialización.
“La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana. Continuaremos desarrollando operaciones conjuntas para desarticular estructuras criminales, combatir el crimen organizado y proteger la vida, integridad y tranquilidad de los habitantes del Meta”, manifestó el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía Meta.
La Institución reitera su llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia, a través de la línea de emergencia 123 o la línea contra el crimen 3143587212, garantizando absoluta reserva.
Policía Nacional – Seguros, Cercanos y Presentes