Tras investigación judicial, la Policía Nacional captura a peligroso delincuente por hurto y acceso carnal violento en Palmira

La acción de la SIJIN Valle permitió esclarecer dos hechos criminales ocurridos en noviembre de 2025
  • La Policía Nacional captura persona por orden judicial

Las imágenes captadas por Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) permitieron evidenciar el modo de operar de este presunto agresor, quien actuaba en vías alternas y en establecimientos comerciales del municipio. Bajo la intimidación de amenazas con armas de fuego, cometía hurtos y, además, presuntamente realizaba actos sexuales y acceso carnal abusivo contra mujeres.

Valle del Cauca. En desarrollo de las acciones de investigación criminal y bajo el direccionamiento del Comando del Departamento de Policía Valle, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) logró, en la ciudad de Cali, la captura por orden judicial de un presunto actor delincuencial requerido por graves delitos que afectaron la seguridad y la convivencia ciudadana.

Se trata de un ciudadano conocido con el alias de “Pocholo”, requerido judicialmente por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y hurto calificado, de acuerdo con lo establecido por la autoridad judicial competente.

Gracias a esta captura se logró el esclarecimiento de dos hechos de hurto, uno a personas y otro a una motocicleta, en los cuales una de las víctimas fue víctima de acceso carnal violento. Los hechos se registraron en el mes de noviembre de 2025, en el municipio de Palmira, en un sector urbano con presencia de zona cañera, frente a una vía principal, específicamente en el sector conocido como Tienda Nueva.

De acuerdo con la investigación, el hoy capturado operaba presuntamente en compañía de otro sujeto, intimidando a las víctimas mediante el uso de armas de fuego, las cuales fueron incautadas durante una diligencia de allanamiento realizada horas después de conocidos los hechos.

La víctima, una mujer mayor de edad y estudiante universitaria, fue abordada aproximadamente a las 11:00 p. m., cuando se dirigía, en compañía de un compañero de trabajo, hacia un establecimiento comercial del sector.

Según el expediente judicial, el mismo día de los hechos este sujeto, en compañía de otra persona, habría ingresado a un establecimiento abierto al público ubicado en el barrio Altamira de esta municipalidad, donde, mediante la intimidación con armas de fuego, hurtaron el producido de las ventas y realizaron tocamientos a tres mujeres y a una persona de la comunidad LGBTIQ+ que se encontraban en el lugar.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos que se le imputan, y un juez de la República le dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección de la integridad de las mujeres, la lucha frontal contra los delitos sexuales y el hurto, e invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier hecho que atente contra la seguridad ciudadana.

Asimismo, la Policía Nacional, en articulación con las autoridades judiciales y militares, ratifica su compromiso con la protección de la vida, la reducción de los delitos de alto impacto y la lucha contra las estructuras criminales que afectan la seguridad de los ciudadanos en Palmira y el Valle del Cauca.