La Policía Nacional garantizó el normal desarrollo de la cabalgata

Balance del primer día de Feria
  • La Policía Nacional garantizó el normal desarrollo de la cabalgata
  • Balance del primer día de Feria

La coordinación con la autoridad municipal permitió que cientos de espectadores observaran sin contratiempos a los ejemplares en la tradicional cabalgata; durante el evento el monitoreo en cámaras de seguridad fue clave fundamental para evitar situaciones que afectaran la seguridad y convivencia ciudadana.

Manizales: la planeación del servicio de Policía para el primer día de feria demostró que la institución tiene la capacidad preventiva y reactiva frente a la comisión de delitos o en su defecto comportamientos contrarios a la convivencia; 500 uniformados de diferentes especialidades salvaguardaron la libre movilidad durante la tradicional cabalgata que también estuvo acompañada de 30 uniformados de la seccional de tránsito y transporte.

La cabalgata dio apertura a la feria de Manizales con 2.000 jinetes que recorrieron las principales calles de la ciudad, 50 binomios del grupo de carabineros acompañaron el recorrido que inicio desde el sector del peñón y finalizó en el sector de Homecenter; los anillos de seguridad externos previnieron espectadores lesionados al paso de los caballistas.

En la noche, la plaza de Bolívar fue el escenario en el que se reunieron cientos de ciudadanos para acompañar oficialmente el inicio de la edición número 66 de la feria de Manizales con la lectura del pregón por parte del alcalde municipal, doctor Carlos Mario Marín Correa, quien además estuvo acompañado por las 26 candidatas al reinado internacional del café.

La seguridad ciudadana estuvo enmarcada en la prevención, se realizaron recorridos constantes por las principales calles, avenidas, zona urbana y rural por parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial, infancia y adolescencia y demás especialidades del servicio de Policía para coordinar la atención de motivos de Policía, esta articulación de la mano con el sistema de cámaras de seguridad y las denuncias de los ciudadanos a la línea de emergencia, nos permitió atender 423 llamadas, de estas 36 riñas fueron disueltas.

A 36 personas se les aplicó comparendos en atención al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ley 1801 de 2016), especialmente por el articulo 27 numeral 6, y fue necesario el traslado por protección de 22 personas al CTP, así mismo se incautaron 23 armas cortopunzantes.

Tenemos fuertes dispositivos de control en el tema de la prevención de siniestros viales, en total se realizaron 4 comparendos y 1 inmovilización por infringir el código de tránsito.

Seguiremos trabajando bajo el lema “YO NO PELEO, YO CONVERSO”, invitando a la comunidad a utilizar el diálogo para solucionar las diferencias.

DIOS Y PATRIA, ES UN HONOR SER POLICÍA