En una operación contundente contra el crimen organizado, la Policía Nacional en Neiva, a través de su Grupo GAULA, la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como “Los embaucadores”, dedicada a la extorsión en el departamento del Huila.
Gracias al efectivo recaudo de material probatorio y evidencia física, se materializa la captura por orden judicial por el delito de Extorsión Agravada de cuatro de personas, así: "Comandante Manuel" de 43 años, "Karito" de 29 años, "La Quinta" de 26 años y "Wilson" de 29 años de edad.
Esta organización criminal suplantaba ilegalmente a grupos armados al margen de la ley para exigir por medio de amenazas e intimidación, principalmente a comerciantes y ganaderos de la región, sumas económicas que oscilaban entre $1.000.000 y $80.000.000, bajo la premisa, que al no cumplir, se afectaría su vida, la de sus familiares o en su defecto, sus bienes.
El hombre conocido como "Comandante Manuel", coordinaba las acciones delictivas teniendo una medida domiciliaria, mientras que sus presuntos cómplices, en libertad, reclutaban personas en condiciones vulnerables para abrir cuentas bancarias, donde recibían los dineros producto de la extorsión.
Los capturados presentan un amplio prontuario delictivo, registrando en total 16 anotaciones como indiciados por los delitos de hurto calificado y agravado, lesiones personales dolosas, fuga de presos y receptación.
El señor Coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas indica: La Policía Metropolitana de Neiva reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea 165 del GAULA. Recuerde ¡Yo no pago, yo denuncio!