En las últimas horas, fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional un hombre de 25 años aproximadamente, el cual fue sorprendido por uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con un arma de fuego tipo revólver en el barrio Villa Ortiz de la capital del departamento del Meta.
Un sistema de información especial que analiza el comportamiento delictivo en tiempo real, especialmente el hurto a personas y que es liderado desde el Centro Automático de Despacho (CAD); permitió identificar las placas de una motocicleta que había sido utilizada para cometer varios hurtos en la ciudad durante las últimas dos semanas.
Motocicleta que fue observada por la patrulla del cuadrante deambulando por la comuna cuatro de la ciudad y en la que se movilizaba este sujeto, a quien luego de practicarle un registro a personas, le hallan en su poder un arma de fuego tipo revólver sin el permiso para su porte o tenencia.
El hombre capturado, así como el arma de fuego incautada y la motocicleta inmovilizada, fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno en la URI, donde deberá responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y será la justicia quien determine su situación legal.
Es importante señalar que, en coordinación con la Fiscalía, se adelantan las acciones investigativas para determinar si este sujeto estaría involucrado en los casos de hurto a personas donde se utilizó esta misma motocicleta para cometer la acción delictiva. Asimismo, teniendo en cuenta las denuncias presentadas por las víctimas de hurto, este automotor será sometido a la medida judicial de pérdida del poder dispositivo, es decir, no volverá a ser utilizada para acciones delincuenciales.
Desde la implementación de este sistema de información y análisis se han podido identificar más de 15 motocicletas que vienen siendo utilizadas por los delincuentes para cometer los hurtos en la ciudad. Asimismo, se han podido establecer los sectores más afectados, con el fin de generar estrategias e implementar acciones que permitan contrarrestar los fenómenos delincuenciales y fortalecer la percepción de seguridad y convivencia ciudadana.