La Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, continúa adelantando acciones contundentes contra la criminalidad en el departamento del Caquetá. En las últimas horas fueron capturadas seis personas, se materializaron dos órdenes de allanamiento y registro, y se incautaron dos armas de fuego, además de más de 2.000 dosis de estupefacientes. Estas acciones están encaminadas a la protección de la vida, la tranquilidad y la seguridad ciudadana.
Lucha contra el microtráfico
Gracias al trabajo coordinado entre la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía, se obtuvieron resultados importantes frente al tráfico local de estupefacientes. En dos operaciones distintas, se ejecutaron órdenes de allanamiento en el barrio La Amazonia de Florencia y en el barrio El Jardín de Belén de los Andaquíes. En estos procedimientos fue capturado un hombre en flagrancia y se incautaron más de 2.000 dosis de estupefacientes, así como elementos para su dosificación.
De acuerdo con las investigaciones, los inmuebles allanados eran utilizados para el almacenamiento y distribución de sustancias psicoactivas, una renta criminal que afecta gravemente la salud pública, especialmente la de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, en el barrio La Amazonia de Florencia, mediante planes de registro y control realizados por el grupo de reacción, fue capturado en flagrancia un hombre que pretendía comercializar más de 80 dosis de estupefacientes. Todos los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y están a la espera de la decisión judicial de un juez de la República.
Captura por homicidio agravado
En el municipio de San Vicente del Caguán, en coordinación con tropas del Batallón Cazadores del Ejército Nacional, se logró materializar la orden de captura de un hombre por el delito de homicidio agravado. La detención se produjo mediante planes de registro y verificación de antecedentes.
Según las investigaciones, esta persona estaría implicada en el homicidio del señor José Edier Méndez Rojas, ocurrido en marzo del presente año en el barrio Puerto Limón del municipio de Puerto Rico. Se presume que, tras compartir con la víctima, el capturado lo acompañó hasta su residencia y le propinó varias heridas con arma cortopunzante. Tras las audiencias, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Incautación de arma de fuego artesanal
Por otra parte, en el sector de la Galería de San Vicente del Caguán, mediante actividades de registro e identificación de personas, fue capturado en flagrancia un hombre conocido en el argot criminal como “Pitbull”. Durante el procedimiento, se le halló un arma de fuego de fabricación artesanal con un cartucho calibre 22. El detenido, reincidente por el delito de hurto, registra cinco anotaciones judiciales. Fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.
Acciones contra la extorsión
En el barrio Las Acacias de San Vicente del Caguán, en desarrollo de planes de registro e identificación de personas y vehículos, fueron capturados en flagrancia dos hombres que tenían en su poder panfletos citatorios del Grupo Armado Organizado Jorge Suárez Briceño, con presencia en la región. Los documentos citaban a comerciantes a la zona rural del municipio, donde presuntamente se les harían exigencias económicas. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión.
Estos resultados reflejan la efectividad de las autoridades y reafirman su compromiso con la seguridad de los habitantes del Caquetá. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo de manera oportuna a través de la línea de emergencia 123 o al 165 del GAULA de la Policía Nacional.