Operativo de registro, allanamiento y extinción de dominio en Yopal

Dos personas capturadas por los presuntos delitos de explotación sexual y trata de personas
  • Dos_personas _capturadas_por_los_presuntos_delitos_de_explotación_sexual_y_trata_de_personas

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, informa a la opinión pública los resultados de una investigación que permitió la captura de dos personas y la afectación de bienes utilizados, presuntamente, para la explotación sexual y la trata de personas en el municipio de Yopal.

Los hechos que dieron origen a esta investigación se conocieron el 21 de enero de 2025, cuando la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Casanare recibió información sobre posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván, ubicado en Yopal. Según la denuncia, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

A partir de esta información, y bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional Casanare y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, se inició un proceso investigativo que se extendió por más de 300 días, logrando recolectar un importante acervo probatorio. Las evidencias permitieron establecer que los hoy capturados, presuntamente, se dedicaban a captar y alojar mujeres y menores de edad, tanto nacionales como extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Resultados operativos

El 5 de diciembre de 2025 se adelantó un operativo de registro y allanamiento en el Hotel El Gaván, logrando la captura de:

  • Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del establecimiento.
  • Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial denominado “San Gabriel”.

Ambas personas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente, donde deberán responder por su presunta participación en los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Extinción de dominio

Como resultado del trabajo articulado entre la Fiscalía de Extinción de Dominio, la Policía Nacional y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el 10 de diciembre de 2025 se ejecutó una operación espejo que permitió aplicar medidas de extinción de dominio sobre el inmueble donde, presuntamente, se desarrollaban estas actividades ilícitas.

Bienes afectados:

  • Avalúo del inmueble: $1.134.480.000
  • Avalúo del establecimiento de comercio: $28.900.000
  • Valor total afectado: $1.163.380.000

La Policía Nacional reitera su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, así como con la lucha frontal contra los delitos que atentan contra la dignidad humana, e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de las personas más vulnerables.

Dios y Patria