OCN INTERPOL fortalece la cooperación internacional con la retención de múltiples prófugos requeridos mediante Notificación Roja

15 personas han sido retenidas en varias ciudades y departamentos por diversos delitos cometidos en el exterior
  • Capturado en el backing
  • Reseña dactiloscópica del capturado
  • Desplazamiento de el capturado
  • Desplazamiento de el capturado
  • Capturado en el backing

En el marco de la estrategia institucional de cooperación policial internacional y lucha contra el crimen transnacional, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Colombia, logró, durante los primeros 20 días del año 2026, la retención de múltiples ciudadanos nacionales y extranjeros requeridos por autoridades judiciales de distintos países mediante Notificación Roja de INTERPOL, por los delitos de narcotráfico, homicidio, estafa, porte ilegal de armas, enriquecimiento ilícito, delitos sexuales, complicidad y trata de personas, en las ciudades de Bogotá D. C., Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y otros municipios del país.

Entre los retenidos y capturados se encuentran personas solicitadas por España (5), Paraguay (1), Alemania (1), Corea del Sur (1), Venezuela (1), Italia (1), Costa Rica (1), México (1), Ecuador (1) y Países Bajos (2).

Esta actividad operativa hace parte de una estrategia integral orientada a evitar el asentamiento y la expansión de estructuras criminales internacionales en el territorio nacional, mediante el fortalecimiento del control aeroportuario, el análisis de la movilidad transnacional y la identificación de prófugos con Notificación Roja de INTERPOL.

Las actuaciones operacionales se desarrollaron en diferentes ciudades del país gracias al intercambio oportuno de información internacional, el uso estratégico de las bases de datos de INTERPOL, labores investigativas especializadas y el trabajo articulado con autoridades judiciales y migratorias nacionales e internacionales.

En 2026, Colombia continúa siendo un punto estratégico para criminales extranjeros debido a su conectividad, corredores de movilidad y la presencia de economías ilícitas que pretenden utilizar para ocultamiento, financiamiento y expansión. Durante este año, la Policía Nacional ha logrado 15 retenciones por Notificación Roja, correspondientes a prófugos de nueve nacionalidades, solicitados por diez países, lo que evidencia la dimensión global del fenómeno.

La globalización del crimen y el uso intensivo de tecnologías, documentación fraudulenta y redes de movilidad clandestina facilitan el intento de arraigo de actores criminales individuales y organizaciones extranjeras. Paralelamente, la diáspora colombiana en Europa y Norteamérica explica parte de los connacionales requeridos por delitos cometidos en el exterior.

Casos relevantes

Capturados y retenidos mediante Notificación Roja de INTERPOL:

  • Ciudadano colombiano: requerido por Ecuador para cumplir condena de 25 años de prisión por el delito de robo calificado, tras fugarse de un centro penitenciario.
  • Ciudadano surcoreano: requerido por Corea del Sur por el delito de malversación de fondos, tras apropiarse indebidamente de USD 1.369.857 cuando se desempeñaba como directivo de una empresa textil con operaciones en Nicaragua. Fue retenido en la ciudad de Bogotá D. C.
  • Ciudadana colombiana: requerida por Paraguay por el delito de estafa, relacionada con la simulación de actos contractuales y engaños dentro de un proceso judicial. Fue capturada en el municipio de Calarcá (Quindío).
  • Ciudadano colombiano: requerido por España por tráfico ilícito de estupefacientes, vinculado a una organización dedicada a la comercialización de cocaína en Palma de Mallorca. Fue retenido en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
  • Ciudadana colombiana y ciudadano neerlandés: requeridos por Países Bajos por los delitos de trata de personas y tráfico de seres humanos, como presuntos líderes de una red transnacional de explotación sexual de mujeres sudamericanas. Fueron retenidos en la ciudad de Bogotá D. C.

Las 15 personas retenidas y capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de que se adelanten los respectivos trámites de extradición.

La Policía Nacional reafirma que Colombia no es un refugio para prófugos internacionales.

Estos resultados son producto de la cooperación directa con agencias policiales de Europa, Norteamérica y Suramérica, así como del trabajo conjunto con Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades territoriales.

La institución continuará ejecutando estrategias de inteligencia e investigación criminal para anticiparse a la criminalidad transnacional, proteger a la ciudadanía y fortalecer la seguridad internacional.