Incautado armamento de alto poder en zona rural de Sopetrán

En desarrollo de los planes de control territorial y prevención del delito, la Policía Nacional en Antioquia logró la captura de cuatro personas y la incautación de armas de alto poder, munición y un artefacto explosivo en zona rural del municipio de Sopetrán, fortaleciendo la seguridad y la convivencia ciudadana en el Occidente antioqueño.
  • Policías custodian a cuatro capturados y material de guerra incautado

La Policía Nacional en Antioquia, en desarrollo de los planes de control territorial y prevención del delito, logró la captura de cuatro personas y la incautación de armamento de alto poder, munición y material explosivo durante un operativo adelantado en zona rural del municipio de Sopetrán, occidente del departamento.

El procedimiento se realizó el 9 de febrero de 2026, hacia las 12:10 del mediodía, en la vereda La Cabaña, parte alta, donde unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adelantaban actividades de registro, control y verificación de antecedentes, orientadas a anticipar hechos que afectaran la seguridad y la convivencia ciudadana.

Durante la intervención policial, los uniformados detectaron comportamientos sospechosos que derivaron en la captura en flagrancia de cuatro individuos, a quienes se les halló armamento de uso restringido y privativo de las Fuerzas Militares, así como munición y un artefacto explosivo, situación que representaba un alto riesgo para la población rural del sector.

En el operativo se logró la incautación de:

  • Dos pistolas calibre 9 mm, con proveedores y munición.
  • Una subametralladora tipo Mini Uzi calibre 9 mm, sin numeración.
  • Una granada de mano de fragmentación, con su respectivo pin de seguridad.
  • Más de 70 cartuchos calibre 9 mm.

Este resultado impacta de manera directa la prevención de homicidios, extorsiones y hechos con componentes sicariales, al retirar de circulación armas que podrían ser utilizadas para la comisión de delitos de alto impacto, fortaleciendo así la tranquilidad, la percepción de seguridad y la convivencia ciudadana en el occidente antioqueño.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelantará el proceso judicial correspondiente por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, porte de armas o explosivos de uso restringido y falsedad marcaria.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección de la vida, el control del delito y la construcción de territorios seguros, trabajando de manera permanente por una Seguridad, Dignidad y Democracia, en articulación con la comunidad y las autoridades locales.