Como resultado del trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría del Interior, se logró la captura de un hombre por el delito de receptación y la recuperación de una motocicleta reportada como hurtada, mediante el uso del sistema de trazabilidad de placas con tecnología de inteligencia artificial.
El hecho se registró en la carrera 26B con calle 38, sector Ondas de Otún, jurisdicción del CAI Centro, donde el Sistema de Monitoreo Inteligente y Lectura Automática de Placas detectó en tiempo real una motocicleta que presentaba reporte por hurto.
De inmediato, el operador del Centro Automático de Despacho coordinó con la patrulla de vigilancia No. 8 del CAI Centro, la cual realizó el seguimiento, ubicación e interceptación del vehículo. En el procedimiento fue capturado “José”, de 38 años, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha XTZ-250 que registraba reporte vigente por hurto.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía URI por el delito de receptación, mientras que la motocicleta fue puesta a disposición de la autoridad competente para su posterior devolución a su propietario.
El señor coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, señaló:
“Este resultado hace parte de la estrategia de Monitoreo Inteligente implementada desde el pasado 27 de octubre, la cual integra el Circuito Cerrado de Televisión administrado por la Policía con las cámaras de fotodetección de la Secretaría de Movilidad. La plataforma permite la trazabilidad de placas y la generación de alertas en tiempo real, fortaleciendo la capacidad de reacción y toma de decisiones por parte de las autoridades.”
La Policía Metropolitana de Manizales destaca el uso de la tecnología como aliada de la seguridad ciudadana, reafirmando su compromiso con la prevención del delito, la protección del patrimonio y la tranquilidad de los manizaleños.
Seguridad, dignidad, democracia.