La Policía Nacional en Santander en el marco del lineamiento estratégico contra el multicrimen, la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de un Grupo Delincuencia Común Organizado (GDCO), dedicado al tráfico local de estupefacientes, materializando la captura de seis de sus integrantes, entre ellos: alias “Cristo”, cabecilla principal de esta estructura delincuencial.
El procedimiento se adelantó en zona urbana de los municipios de Málaga y Capitanejo de la provincia García Rovira, donde unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en articulación con la Fiscalía Primera Seccional de Málaga, ejecutaron la operación dentro de la ofensiva nacional contra el delito de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Es por ello, que mediante seis diligencias de allanamiento y registro, se logró la captura por orden judicial de seis ciudadanos, presuntamente integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) autodenominado “Los Chivos”, estructura señalada de controlar la venta y distribución de estupefacientes en las zonas urbana y rural de ambos municipios.
Durante las diligencias se incautaron cuatro teléfonos celulares, 250 gramos de marihuana, 20 gramos de clorhidrato de cocaína, 20 gramos de bazuco, una gramera y 168 bolsas herméticas utilizadas para la dosificación de sustancias, elementos utilizados para el tráfico local de estupefacientes.
La investigación adelantada permitió recopilar acervo probatorio, mediante la implementación de técnicas avanzadas en investigación criminal, tales como: compras controladas, agente encubierto, seguimientos, vigilancia a inmuebles, entre otras actuaciones.
Cabe resaltar que los capturados registran más de 20 anotaciones y antecedentes judiciales, por delitos como tráfico: fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto calificado, homicidio, simulación de investidura, tráfico de moneda falsa, entre otros.
Los capturado y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez Constitucional con Funciones de Control de Garantías, les profirió medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
Este resultado refleja el compromiso y la capacidad operativa de nuestra Policía en el territorio. Gracias a una labor meticulosa de inteligencia e investigación criminal, logramos impactar de manera directa una estructura que afectaba gravemente la seguridad y tranquilidad de dos municipios estratégicos del departamento.
La Policía Nacional continúa su lucha frontal contra el multicrimen, e invita a la ciudadana a denunciar cualquier hecho que afecta la convivencia ciudadana a través de la línea 123 o al cuadrante más cercano.