Golpe contundente a la criminalidad en la comuna Villa Santana de la capital risaraldense

Seguimos con la desarticulación de grupos delincuenciales; quienes colocan en riesgo la vida y bienes de nuestros ciudadanos.
  • El grupo delincuencial Amón era liderado por alias “la negra”

En una contundente operación interinstitucional, la Policía Metropolitana de Pereira y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo del GAULA Militar, la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (UNIPOL) y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), lograron la desarticulación del grupo delincuencial común organizado “Amón”, que venía operando bajo el mando de alias “La Negra” en la comuna Villa Santana.

La ofensiva incluyó la ejecución de nueve diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la materialización de cinco órdenes de captura, entre ellas la de su principal cabecilla, alias “La Negra”. De acuerdo con las investigaciones, esta estructura criminal se dedicaba a mantener el control territorial de rentas ilícitas a través de actividades como extorsión, amenazas, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes, con una alta incidencia en hechos de homicidio en esta zona de Pereira. Parte de sus ingresos ilegales eran canalizados al grupo delincuencial Cordillera.

Esta organización también dinamizaba el uso de armas de fuego para intimidar y generar zozobra entre los residentes del sector, perfilando inmuebles estratégicos y obligando a sus ocupantes a abandonarlos, para posteriormente ser utilizados con fines criminales.

Además, sometían a comerciantes locales y transportadores informales a un régimen de extorsiones mensuales que oscilaban entre dos y tres millones de pesos, consolidando así su influencia criminal en el sector.

Alias "La Negra", cabecilla de la organización, habría estado dinamizando acciones enfocadas a generar su reconocimiento como líder comunitaria y de esta manera ocultar su actividad criminal. Información recolectada indica que estaría presuntamente vinculada a homicidios y hechos de violencia ocurridos entre 2022 y 2023, derivados de disputas territoriales con otras estructuras delincuenciales, así como acciones violentas presentadas en el presente año contra componentes criminales rivales de Villa Santana.

Los capturados deberán responder por delitos como desplazamiento forzado, extorsión, secuestro simple y concierto para delinquir.

Este resultado operativo se alinea con los lineamientos presidenciales de protección a comunidades vulnerables, y representa un avance significativo en la convivencia y seguridad ciudadana Villa Santana.

La Policía Metropolitana de Pereira reafirma su compromiso con la seguridad y la justicia, y continúa desarrollando acciones contundentes contra el crimen organizado; a su vez, invitamos a nuestros ciudadanos a que nos informen de manera oportuna cualquier actuación que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea única de emergencias 123, o a los números de celulares 3143587212 de la Seccional de Inteligencia Policial y 3203057117 de la Seccional de Investigación Criminal.