Golpe al Clan del Golfo: caen presuntos responsables de homicidios en Cartagena y otros municipios de la región Caribe

Durante operativos simultáneos en varios municipios del Caribe colombiano, fueron capturados nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo, vinculados a homicidios, sicariato y otros delitos de alto impacto.
  • Golpe al Clan del Golfo: caen presuntos responsables de homicidios en Cartagena y otros municipios de la región Caribe

En el marco de acciones diferenciales y contundentes contra el homicidio, la Policía Nacional de Colombia desplegó una operación simultánea en Barranquilla, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Cartagena y el corregimiento de Loma Arena, dirigida contra una estructura multicrimen presuntamente vinculada a múltiples homicidios en la región Caribe. Este resultado es producto del trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación, que permitió la ejecución de ocho diligencias de registro y allanamiento en los departamentos de Atlántico y Bolívar, logrando la captura por orden judicial de siete personas.

Durante la operación también fue capturada en flagrancia alias “Paula”, de 20 años, a quien se le hallaron estupefacientes e insumos para el procesamiento de alucinógenos. De igual forma, se realizaron dos notificaciones judiciales en el centro carcelario de San Sebastián de Ternera, en Cartagena, a alias “Doble Cero” y alias “Medina”, quienes presentan antecedentes por delitos como extorsión, hurto, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y falsedad en documento público, y son señalados como presuntos responsables de varios homicidios en la ciudad.

Entre los capturados se encuentran alias “Yoximar” y alias “Caleb”, identificados como cabecillas de esta organización criminal. Se presume que ambos coordinaban y ejecutaban homicidios bajo la modalidad de sicariato en Cartagena. Alias “Yoximar”, con más de siete años dentro de la estructura, lideraba un grupo élite del Clan del Golfo encargado de homicidios de alto impacto. Por su parte, alias “Caleb”, con más de diez años de trayectoria criminal, fue sicario de la desaparecida banda delincuencial “Los Paisas” en 2016 y 2018. En 2019 se vinculó al Clan del Golfo y, tras la captura de alias “Yulito” en 2022, asumió como jefe de sicarios en la subestructura criminal Nicolás Antonio Urango Reyes.

Otros capturados durante el operativo fueron alias “Jordan 23”, con rol de sicario y antecedentes por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes; alias “Pigua”, cobrador de dineros, con anotaciones por tráfico de estupefacientes; alias “El Viejo”, también sicario, con antecedentes por extorsión y hurto; alias “Marlyn”, identificada como jefe de finanzas de la organización; y alias “Kofry”, jefe de sicarios, con antecedentes por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Todos los capturados y notificados harían parte de la estructura multicrimen Clan del Golfo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, indicó que con esta operación se logró el esclarecimiento de quince homicidios, cinco tentativas y una desaparición forzada ocurridos entre 2023 y 2025 en Cartagena, además de la activación de alertas que permitieron prevenir nuevos homicidios en la ciudad. Actualmente se adelantan las audiencias preliminares, en las cuales ya se legalizaron los procedimientos de allanamiento y captura, y se está a la espera de las decisiones judiciales sobre las medidas de aseguramiento.

En el marco del Plan Cazador, la Policía Nacional ha logrado materializar 4.663 capturas por diferentes delitos, entre ellas 91 por homicidio y 629 por porte ilegal de armas de fuego. La institución invita a la comunidad a seguir cooperando activamente en la judicialización de los responsables de hechos delictivos, a través de la Línea de Emergencia 123 o el correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co.

En este momento avanzan las audiencias preliminares, donde se ha otorgado la legalidad a los procedimientos de allanamiento y capturas, a la espera de las medidas de aseguramiento.

En el marco del Plan Cazador, se han materializado 4.663 capturas por diferentes delitos, entre las cuales 91 corresponden a capturas por homicidio y 629 por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Invitamos a la comunidad a seguir colaborando y cooperando para judicializar a los responsables de los diferentes hechos delictivos que afectan la ciudad, mediante la Línea de Emergencia 123. E-mail: mecar.sijin@policia.gov.co