Fue capturado alias “Medio Labio”, heredero criminal de “Don Mario” y estratega financiero del Clan del Golfo y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

La operación “Pandora” representa un golpe directo a las estructuras financieras del narcotráfico internacional
  • Policias,_un Capturado_alias_Medio_Labio_backing y Guardia Civil Española y Europol
  • Policias,_un Capturado_alias_Medio_Labio_backing y Guardia Civil Española y Europol
  • Policias,_un Capturado_alias_Medio_Labio_backing y Guardia Civil Española y Europol
  • Policias,_un Capturado_alias_Medio_Labio_backing y Guardia Civil Española y Europol

En un contundente golpe contra las finanzas del narcotráfico transnacional, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo internacional de la Guardia Civil Española y Europol, llevó a cabo la operación “Pandora” en la ciudad de Medellín (Antioquia), la cual permitió la captura de alias “Medio Labio”, señalado cabecilla de narcotráfico y lavado de activos, vinculado al Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo y a redes criminales en Europa y América Latina.

Alias “Medio Labio” era considerado un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas, europeas y de los Estados Unidos, debido a su rol estratégico como articulador financiero entre organizaciones criminales en Colombia y mafias europeas, incluidas estructuras italianas como la ’Ndrangheta y la denominada “La Calabresa”, además de redes como la Mocro Maffia y cárteles mexicanos.

Las investigaciones y labores de inteligencia, soportadas en pruebas obtenidas a partir del análisis de plataformas de mensajería cifrada de alto nivel, permitieron documentar actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de activos a gran escala.

Asimismo, se logró establecer que alias “Medio Labio” inició su trayectoria criminal como administrador de las finanzas ilícitas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), trabajando para cabecillas como alias “Don Mario”, “El Alemán” y “Los Mellizos”. Posteriormente, consolidó su papel como estratega financiero del Clan del Golfo, realizando movimientos de dinero en efectivo a través del sistema informal Hawala, por un valor aproximado de 147 mil millones de pesos colombianos, recursos presuntamente derivados del narcotráfico internacional.

El capturado cuenta con un perfil criminal de varias décadas, con fuertes vínculos familiares y delincuenciales en redes transnacionales del narcotráfico. Era considerado un “narco invisible”, debido a que su rol se centraba en la administración financiera y el blanqueo de capitales para organizaciones criminales. Además, era investigado por autoridades judiciales de España e Italia por sus presuntos nexos con redes de tráfico europeo y mafias italianas.

Alias “Medio Labio” es primo hermano de alias “Don Mario”, uno de los fundadores históricos de lo que hoy se conoce como el Clan del Golfo, lo que explica sus conexiones de alto nivel y su posición dentro del entramado criminal. En el año 2008 fue capturado por porte ilegal de armas de fuego y, entre 2020 y 2023, estuvo vinculado a un proceso por lavado de activos, el cual culminó con su libertad por falta de evidencias en ese momento.

El capturado fue presentado ante un juez de control de garantías, quien legalizó su captura, y la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por los delitos de lavado de activos con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir con fines de lavado de activos.

La operación “Pandora” representa un golpe directo a las estructuras financieras del narcotráfico internacional. Más allá de la captura de un cabecilla, este resultado impacta de manera significativa las economías ilegales que alimentan la violencia, la corrupción y el multicrimen en Colombia y en otros países.

La Policía Nacional de todos los colombianos reitera su compromiso con la cooperación internacional y la persecución de las redes criminales que pretenden delinquir desde las sombras, afectando la seguridad y la tranquilidad de millones de ciudadanos.