Desarticulamos el grupo delincuencal "Zaque"

Dedicados a la comercialización de estupefacientes en Tunja
  • capturados los zaques dedicados a la comercializacion de estupefacientes

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) conocido como “Zaque”, dedicado a la comercialización de estupefacientes al menudeo en la capital boyacense.

De acuerdo con la investigación, los integrantes de esta organización delictiva distribuían drogas en diferentes barrios de la ciudad y se mezclaban entre la multitud en lugares concurridos como los alrededores del Hospital San Rafael y la Plazoleta Las Nieves.

Tras 12 meses de investigación adelantada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), se logró identificar las diferentes modalidades de distribución utilizadas por el grupo:

  • Venta fija, mediante un taller de motocicletas usado como fachada.
  • Venta a domicilio, contactando a los clientes a través de redes sociales.

Con base en el material probatorio recolectado, se ejecutaron seis diligencias de registro y allanamiento en residencias ubicadas en Tunja y una más en Barbosa (Santander), haciendo efectivas seis órdenes de captura en contra de los siguientes integrantes:

  • “Mensajero”, líder de la estructura y encargado de la venta a domicilio exprés.
  • “Ruana” y “Ratón”, dedicados a la venta al menudeo en vía pública.
  • “Mecánico” y “La Mona”, quienes utilizaban un local comercial como fachada para la venta de estupefacientes.
  • “Camilo”, encargado del transporte de drogas desde Santander hacia Tunja.

Durante los procedimientos se incautaron un arma neumática tipo pistola, cinco teléfonos celulares (en verificación por parte de los investigadores), una gramera digital y 50 dosis de marihuana.

Los capturados, quienes registran más de 38 anotaciones judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, hurto y lesiones personales, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentados ante un juez de control de garantías por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El juez dictó medida de aseguramiento intramural en la cárcel El Barne para cuatro de ellos, mientras que los otros dos deberán presentarse ante el juzgado cada quince días.

La Policía Nacional continuará desarrollando acciones investigativas para desarticular estructuras criminales dedicadas al microtráfico y mitigar este flagelo que afecta la salud y la tranquilidad de la comunidad.

Finalmente, la Institución invita a la ciudadanía a hacer parte de la Red de Participación Cívica y a denunciar cualquier hecho delictivo o situación que altere la convivencia a la línea 123 o al número 314 358 7212 de la línea contra el crimen.

Seguimos trabajando de manera preventiva, anticipativa y comunitaria por la seguridad de los boyacenses.