En una contundente operación articulada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cinco presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizado “Paradise”, dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes en diferentes sectores de la capital caldense.
Este resultado es producto de un riguroso proceso investigativo desarrollado durante 15 meses, mediante el cual se recolectó abundante material probatorio a través de interceptaciones de comunicaciones, vigilancias, seguimientos, entrevistas y declaraciones juradas, que permitieron identificar la estructura y los roles de sus integrantes.
Durante la ejecución de cinco diligencias de allanamiento y registro realizadas en el barrio Paraíso, fue capturado “Pechi”, de 36 años, señalado como líder de la organización y encargado de adquirir, almacenar y distribuir las sustancias ilícitas.
Junto a él fueron detenidos “Turro” (45 años), “Pamboliado” (30 años), “Mary” o “La Cucha” (48 años) y “Esquirla” (22 años), quienes serían los responsables de comercializar los narcóticos a través de expendios fijos y móviles, utilizando motocicletas para realizar las entregas.
La investigación permitió establecer que las sustancias distribuidas correspondían a bazuco, clorhidrato de cocaína y marihuana, las cuales eran comercializadas en los barrios José Restrepo, Camilo Torres, Aranjuez, El Cable, puente de Los Cámbulos y sector del Velódromo, con precios que oscilaban entre $1.000 y $10.000 pesos por dosis.
Se determinó además que la venta no discriminaba el perfil del comprador, siendo adquiridas incluso por menores de edad, lo que representa un grave riesgo social al inducir a adolescentes al consumo de drogas.
Durante los allanamientos fueron incautadas varias dosis de marihuana, $962.000 en efectivo, presuntamente producto de la venta del estupefaciente, y ocho teléfonos celulares.
Los capturados, quienes presentan antecedentes judiciales como indiciados por lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación jurídica.
Este importante resultado golpea de manera contundente la cadena del microtráfico en la comuna La Fuente, contribuyendo a mejorar la percepción de seguridad y a evitar que jóvenes y menores de edad sean inducidos al consumo de drogas.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Manizales ha capturado 2.155 personas por diferentes delitos, de las cuales 784 corresponden a casos relacionados con porte y tráfico de estupefacientes.
El señor coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, expresó:
“Estos resultados son fruto del trabajo investigativo, la coordinación interinstitucional y el compromiso de nuestros hombres y mujeres policías por devolverle la tranquilidad a los ciudadanos. Continuaremos trabajando sin descanso para desmantelar las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes que tanto daño hacen a la comunidad manizaleña y villamariana”.
Con este nuevo golpe al microtráfico, la Policía Metropolitana de Manizales reafirma su compromiso con la seguridad, la convivencia y la tranquilidad ciudadana, fortaleciendo la confianza y el respaldo de la comunidad hacia la Institución.
Seguridad, dignidad, democracia.