En el marco de la estrategia “Seguros, cercanos y presentes”, la Policía Nacional, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, presentó importantes resultados en la lucha contra el delito de homicidio en la capital del país.
Gracias a las continuas acciones preventivas y operativas desplegadas por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el personal del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, durante el mes de septiembre se logró la captura de más de 18 personas responsables de diferentes homicidios en varias localidades de Bogotá.
Entre los capturados se destaca alias “Tostao”, uno de los más buscados en la ciudad, señalado como autor material de un homicidio en la localidad de Usaquén, donde, sin mediar palabra, atacó a su víctima mientras dejaba a su hija en un jardín infantil. Este sujeto hacía parte del cartel de los más buscados por este delito.
También fue capturado alias “Zarta”, mediante orden judicial en la localidad de Bosa, por los hechos ocurridos el 2 de marzo de 2025, cuando agredió con arma cortopunzante a un hincha del equipo Independiente Santa Fe, causándole la muerte.
Asimismo, fue detenido alias “El Gordo”, quien en el sector de la Avenida Primero de Mayo habría suministrado una dosis letal de escopolamina a su víctima con el fin de hurtarla, abandonando posteriormente el cuerpo dentro de un contenedor de basura.
De igual manera, se logró la captura de alias “Ramón”, ciudadano extranjero señalado como sicario y dinamizador del tráfico de estupefacientes en la localidad de San Cristóbal, quien habría cometido un homicidio contra otro integrante de su grupo delincuencial por disputas relacionadas con rentas criminales producto de la venta de drogas.
En total, durante septiembre, mediante orden judicial y en flagrancia, fueron capturadas 28 personas responsables de afectar la vida e integridad de los ciudadanos en Bogotá.
Es importante resaltar que en lo corrido del año 2025, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado 396 personas por el delito de homicidio, de las cuales 143 fueron en flagrancia y 253 mediante orden judicial. Así mismo, se han incautado 1.248 armas de fuego, más de 105 armas neumáticas utilizadas para la comisión de delitos como hurto a personas, hurto de automotores, lesiones personales, amenazas, violencia intrafamiliar y homicidio, además de 139.152 armas cortopunzantes.
La Policía Metropolitana de Bogotá invita a la ciudadanía a continuar aportando información oportuna que permita la individualización, identificación y judicialización de los actores delincuenciales que afectan la tranquilidad de los capitalinos.
Los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de emergencia 123, al número 305 814 3837 o al correo electrónico mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co, donde profesionales de policía los atenderán garantizando absoluta reserva.
Dios y Patria