En el marco del Plan Estratégico de Seguridad para Manizales y Villamaría, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron en flagrancia a siete hombres y aprehendieron a un adolescente, quienes deberán responder por el delito de hurto.
En la madrugada del día martes 31 de mayo de 2022, uniformados pertenecientes al CAI Carmen se encontraban realizando labores de registro y control, cuando fueron alertados mediante llamada telefónica al número único del cuadrante, indicando que habían descendido varios hombres de un vehículo con costales tipo estopas en sus manos, además se reunían constantemente, utilizaban equipos móviles de manera continua y se ubicaban en las esquinas del sector, situación que llamó la atención del ciudadano y por tal motivo informó rápidamente al cuadrante más cercano.
Gracias a la oportuna información fue posible capturar en flagrancia a estos ciudadanos con edades entre los 24 y 37 años, 5 de ellos naturales de Medellín y 2 de Villamaría en Caldas; así mismo, aprehendieron a un adolescente; se les halló 51 metros (400 pares) de cable cortado, desmontado y hurtado del sitio donde se encontraba instalado, afectando aproximadamente 363 viviendas del barrio El Bosque, el cable tiene un avalúo de $21.121.466.
Ante la flagrancia y la denuncia instaurada por parte del delegado de la empresa de telecomunicaciones, además del hallazgo de los elementos materiales probatorios, los Policías procedieron a notificar a los ciudadanos y al menor aprehendido los derechos que les asisten como personas capturadas y aprehendida respectivamente por el delito de hurto, artículo 239 del Código Penal y fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Manizales.
Al verificar en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), 2 de los 7 capturados registran anotaciones por los delitos de hurto, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Manizales, ha capturado 994 personas, de estas, 164 han sido por el delito de hurto, así mismo el hurto a comercio presenta una reducción del -28%.
El comando de Policía Metropolitana de Manizales agradece el apoyo de la ciudadanía para poner a buen recaudo de las autoridades competentes a las personas que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.
ES UN HONOR SER POLICÍA