En el marco de la Estrategia Plan Ofensiva Territorial contra el Delito, la Policía Nacional, a través de uniformados del Servicio de Policía y de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura por orden judicial de un hombre señalado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas en el corregimiento de Juanchaco, zona rural de Buenaventura, donde fue capturado un hombre conocido como alias “Yilmar”, quien tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años.
Según el proceso judicial, el hoy capturado habría pertenecido al Grupo Delincuencial ‘Los Mexicanos’, brazo delictivo del ELN que delinque en el municipio de Quibdó (Chocó), y habría tenido participación activa en actividades criminales, incluyendo homicidios selectivos.
Las autoridades informaron:
“Así mismo, se le atribuye su presunta participación en la planeación y ejecución de un homicidio en el departamento del Chocó, delito por el cual estaba siendo buscado.”
Se estableció que, al conocer que era requerido por las autoridades, este individuo se trasladó al caserío de Juanchaco, donde tomó contacto con alias ‘H’, cabecilla del GDO “Los Shotas”, capturado recientemente por la Policía en el Valle. Allí se convirtió en uno de sus hombres de confianza para realizar actividades delictivas.
La brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante del Departamento de Policía Valle, señaló:
“Alias ‘Yilmar’ era el encargado de coordinar el tráfico de armas de fuego desde el puerto de Buenaventura hacia el departamento del Chocó, con el fin de fortalecer la capacidad bélica de las organizaciones criminales que delinquen en esa región.”
Cabe resaltar que alias “Yilmar” figuraba en el cartel de los Más Buscados del Departamento del Chocó, debido a su actividad criminal e intimidación a la población mediante el uso de armas de corto y largo alcance, convirtiéndose en un objetivo de alto valor para las autoridades judiciales y político-administrativas.
El hoy procesado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Tras la legalización de las audiencias preliminares, un juez decidió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación del Valle reiteran su compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado, así como con la protección de la vida y la seguridad ciudadana.