Resultado contundente contra el homicidio

Desempeñaba el rol de "Sicario", en los municipios de Lorica, San Antero, Sahagún, Chinú y San Andrés de Sotavento.
  • Dos policías con un capturado y una motocicleta

En desarrollo de la ofensiva frontal contra el delito de homicidio, la Policía Nacional, a través de unidades del Nuevo Servicio de Policía, logró un importante resultado operativo con la captura de un individuo requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

El procedimiento se llevó a cabo en vía pública del barrio Cascajal, zona urbana del municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú, gracias a la labor articulada de la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC – SIJIN).

La captura se materializó mediante orden judicial vigente, emitida por el Juzgado Primero Penal del municipio de Montería, luego de que los uniformados realizaran la verificación de antecedentes a través del Dispositivo Digital Portátil (PDA), herramienta tecnológica institucional que permite consultar en tiempo real los requerimientos judiciales de las personas.

Durante el procedimiento policial se evidenció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial, con registros entre los años 2019 y 2025, en los que figura con ocho anotaciones como indiciado por delitos de alto impacto, entre ellos lesiones personales, hurto, concierto para delinquir agravado, fuga de presos y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, incluyendo armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

En el marco del operativo, se le incautó una motocicleta y un equipo de telefonía móvil, este último de interés estratégico al constituirse en un elemento clave para identificar contactos, dinámicas delictivas y posibles vínculos con hechos de homicidio, fortaleciendo así los procesos de judicialización y desarticulación de estructuras criminales.

De acuerdo con labores de inteligencia y policía judicial, el capturado estaría vinculado a una estructura del crimen organizado, desempeñando un rol de alto impacto en varios municipios del departamento de Córdoba, situación que convierte este resultado en un golpe significativo contra las organizaciones criminales dedicadas al homicidio y otros delitos conexos. El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar desarrollando acciones operativas a fin de proteger la vida, garantizar la convivencia ciudadana y debilitar de manera permanente a las organizaciones criminales que afectan la seguridad del departamento de Córdoba.