En los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, la Policía Nacional adelanta de manera permanente actividades orientadas a la protección y el bienestar de los animales.
A través de controles disuasivos y preventivos, esta unidad reafirma su compromiso con la vida y la preservación de las especies, enfocando esfuerzos en el cuidado de la fauna silvestre. Como resultado, se han rescatado y protegido 29 animales, entre ellos tortugas, ibis, zarigüeyas, marmosas, milvagos, "bien parados", entre otras especies. Muchos de estos ejemplares presentaban signos de maltrato o lesiones ocasionadas por el contacto con personas.
Durante el mes de agosto, en coordinación con la autoridad ambiental de Risaralda, se atendieron varias denuncias por maltrato animal. Gracias a estas intervenciones, se logró rescatar a 10 animales domésticos que estaban en condiciones de abandono o negligencia por parte de sus propietarios.
La Policía Nacional recuerda a la comunidad que cualquier caso de maltrato animal, daño al medio ambiente o afectación a los recursos naturales puede ser denunciado a través de la línea 123, o en las cuentas oficiales de X: @CarabinerosCol y @PoliciaPereira. Todas las denuncias serán remitidas a la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental correspondiente, donde profesionales capacitados brindarán atención garantizando absoluta confidencialidad.