En el marco de la operación denominada ‘Perseo’, desplegada en el departamento del Meta como parte de la ofensiva contra el narcotráfico y el tráfico local de estupefacientes, la Policía Nacional logró un golpe contundente al grupo delincuencial común organizado ‘Los Mojorros’, requerido por delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio.
Esta operación contó con la participación de cerca de 50 efectivos de la Policía Nacional, integrados por diferentes unidades, entre ellas la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el grupo SIART (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados), bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación. Gracias a este trabajo conjunto se logró la captura de nueve integrantes de esta organización criminal.
Estas personas, presuntamente, ordenaban homicidios selectivos en el municipio de Granada con el objetivo de tomar el control de las rentas criminales en la capital del Ariari. De acuerdo con el material probatorio recolectado, incluyendo grabaciones de cámaras de seguridad, los capturados fabricaban, distribuían y comercializaban narcóticos en zonas cercanas a bares, discotecas, sectores residenciales, parques y en ocasiones incluso en áreas aledañas a centros educativos. Operaban bajo la modalidad de entrega a domicilio y mediante el uso de redes sociales.
Durante la operación se realizaron nueve diligencias de registro y allanamiento en viviendas ubicadas en los barrios Villas de Granada, El Bosque, La Paz y Simón Bolívar, en el municipio de Granada. Además de las capturas, se incautaron los siguientes elementos:
- 2 armas de fuego artesanales
- 2 proveedores de fusil
- 56 cartuchos calibre 5.56
- 6 celulares
- 500 gramos de marihuana
“Con este resultado hemos logrado la desarticulación de este grupo delictivo, que afecta la seguridad y convivencia ciudadana, además de fomentar el consumo de estupefacientes entre jóvenes. Seguiremos implementando nuestras estrategias para generar entornos seguros en el departamento”, afirmó el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía Meta.
Los capturados y los elementos incautados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se definirá su situación jurídica.