En el marco de la macrooperación Vulcano, unidades del GAULA del Departamento de Policía Guajira, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró la materialización de 10 órdenes de captura judicial contra integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado los 'Reclusos del 7', por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.
Esta operación se desarrolló como parte de los esfuerzos por restablecer la tranquilidad y seguridad ciudadana en el municipio de Riohacha, luego de una serie de denuncias interpuestas por víctimas, las cuales señalaban hechos extorsivos ocurridos desde el interior de las celdas de retención transitoria de la Estación de Policía Riohacha.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados sometían a sus compañeros de celda mediante violencia física y amenazas, para luego contactar a sus familiares exigiendo dinero a cambio de no continuar con las agresiones. Las extorsiones se realizaban mediante llamadas intimidantes y los pagos eran recibidos a través de plataformas electrónicas en sumas pequeñas pero frecuentes.
Los hoy capturados presentan múltiples anotaciones judiciales por delitos como: homicidio, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, extorsión, violencia intrafamiliar, lesiones personales, hurto calificado y agravado.
La operación permitió desarticular por completo el accionar delictivo de esta estructura criminal, afectando directamente su modus operandi y red de apoyo financiero.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos imputados.
El Departamento de Policía Guajira, a través del GAULA, reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente para proteger a la ciudadanía del flagelo de la extorsión y garantizar la seguridad en todos los rincones del departamento. Invitamos a la comunidad a denunciar de forma oportuna cualquier hecho que atente contra su tranquilidad, a través de la línea 165.