La Policía Nacional de todos los colombianos se hace presente en la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata a través de sus distintas capacidades institucionales, para garantizar la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de la comunidad vallenata y los visitantes en desarrollo de este evento que gira en torno a esta música declarada como patrimonio cultural de la humanidad.
Para esta edición, la Policía Nacional contará con un dispositivo de 1.600 efectivos, los cuales han llegado por disposición de la Dirección General procedentes de diferentes partes del país.
Se dispondrá, igualmente, de un fuerte dispositivo de inteligencia con equipos de tecnología de punta, que permitirán a la Institución anticiparse a la ocurrencia de acciones que traten de empañar la fiesta.
Uno de los componentes de seguridad tiene que ver con las 392 cámaras ubicadas en sitios estratégicos, que monitorearán las 24 horas del día las distintas calles de la capital de Cesar para preservar la tranquilidad de los ciudadanos.
Adicional a lo anterior, habrá varios vehículos de la Institución para cubrir los diferentes servicios, como la seguridad de lugares públicos, el control en vías principales y de acceso a Valledupar y la presencia en barrios, terminales de transporte y zonas bancarias y comerciales.
Los uniformados también garantizarán la seguridad en los 103 hoteles con los que cuenta la ciudad, así como en piscinas, balnearios y sitios turísticos.
Además, un grupo especial de guías y sus caninos serán los encargados de adelantar las actividades preventivas con el fin de evitar el ingreso a la ciudad de elementos que puedan alterar la seguridad y la convivencia.
Por otra parte, la Policía Nacional contará con un escuadrón de expertos de búsqueda y rescate de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR) para atender cualquier eventualidad.
La Institución hace un llamado a la comunidad para que disfrute de este festival con respeto y tolerancia. Así mismo, invita a los ciudadanos a que ante cualquier situación irregular se comuniquen con su Policía Nacional a las líneas 123, 156, a los números de los cuadrantes o a través de la aplicación Polis.