En una operación conjunta entre el GAULA de la Policía Valle, la Armada de Colombia y la Seccional de Inteligencia, fueron capturados en flagrancia dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) “Jaime Martínez”, en zona rural del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca).
Los capturados, conocidos con los alias de “Bite” y “Soldo”, fueron sorprendidos en el momento en que realizaban actividades extorsivas y portaban armamento de manera ilegal. Deberán responder ante la justicia por los delitos de extorsión agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
De acuerdo con la investigación, estos sujetos se hacían pasar por integrantes activos del grupo armado “Jaime Martínez” y exigían a sus víctimas sumas que oscilaban entre 200 y 300 millones de pesos, a cambio de permitirles continuar con procesos de compra de predios en sectores cercanos a la vía alterna al puerto de Buenaventura. Mediante amenazas contra la vida e integridad física, buscaban intimidar a los ciudadanos para obtener el pago de estas extorsiones ilícitas.
Durante el procedimiento fueron incautados los siguientes elementos:
-
01 arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros
-
03 proveedores con 45 cartuchos calibre 9 milímetros
-
02 teléfonos móviles
Esta operación representa un golpe directo a las redes de financiamiento de la estructura delincuencial “Jaime Martínez” y reafirma el compromiso institucional con la lucha frontal contra la extorsión en el departamento del Valle del Cauca.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión a través de la línea 165 del GAULA o la línea de emergencias 123.
¡Yo no pago, yo denuncio!