El componente afectado cuenta con una trayectoria criminal de seis años, integrando estructuras multicrimen bajo el liderazgo del actor carcelario alias “Robert”. Para el año 2019, se vincularían al grupo autodenominado (GDCO) ‘Los Chiquillos’, estructura que generó atención e impacto nacional a través de la difusión de varios videos portando armamento de largo y corto alcance, generando amenazas a la población civil.
En el marco de la estrategia “Bloque de Búsqueda”, la Policía Nacional, con sus capacidades de SIJIN y SIPOL, adscritos al Departamento de Policía Valle; uniformados de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), en coordinación con la Armada Nacional y el GAULA Militar, mediante la materialización de cuatro diligencias de registro y allanamiento en el barrio Caldas del Distrito Especial de Buenaventura, logró este importante resultado.
De manera simultánea, fueron capturados en flagrancia alias “Jader” y alias “La Firma”, presuntos sicarios que, según las investigaciones, le rendían cuentas directamente a alias “Nay” y harían parte del componente armado de esta organización criminal.
Con la captura de este ciudadano se logra prevenir afectaciones a la vida mediante atentados sicariales. Así mismo, esta persona sería integrante activo del grupo delincuencial La Local, facción Chiquillos, conocido con el alias de “Nay”, al mando de alias “Colombia”, jefe de las comunas 10 y 12.
Esta estructura tendría como finalidad sostener confrontaciones contra el GDO Los Shotas, por el control de rutas del narcotráfico y las extorsiones, lo cual les permite fortalecerse y expandirse criminalmente, generando desplazamientos forzados, secuestros y homicidios.
Dentro de las actividades ejercidas para su financiamiento, liderarían la extorsión a comerciantes del sector, establecimientos abiertos al público, y conductores de transporte público, tanto formales como informales.
Así mismo, se presentaría el desplazamiento de personas desde sus residencias para el ocultamiento de armas de fuego, generalmente en inmuebles ubicados en zonas de difícil acceso, una vez estas son utilizadas en hechos que afectan la seguridad ciudadana. Esto genera temor y zozobra en la comunidad, como mecanismo de control para mantenerse delincuencialmente en el territorio.
Es importante mencionar que esta estructura tendría un “outsourcing” criminal con el GDO Los Espartanos, fortaleciendo el control territorial en las comunas 10 y 12 de Buenaventura.
Presuntamente, ejercerían acciones criminales en estas mismas comunas como sicarios de este GDCO, manteniendo el control del territorio y rindiendo cuentas a alias “Nay”, capturado mediante orden judicial por el delito de homicidio. En el operativo se logró la incautación de munición de diferentes calibres, dos equipos móviles y una panela de clorhidrato de cocaína.
Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y posteriormente presentadas ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanzan las investigaciones en su contra.
“Con este resultado, debilitamos de forma significativa una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos en el Distrito de Buenaventura”, argumentó la coronel Sandra Liliana Rodríguez Cortés, comandante del Departamento de Policía Valle.
“Esta operación representa un golpe significativo a las finanzas de esta red criminal, con una afectación estimada entre 800 y 900 millones de pesos mensuales”, indicó la señora gobernadora del Valle.
La Policía Nacional continuará con las investigaciones para identificar y desmantelar otras redes dedicadas al multicrimen que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana en Buenaventura.