En el marco de la ofensiva nacional contra el microtráfico, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) del Departamento de Policía Guajira, logró un importante resultado operativo contra el Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Cardenales”, señalado de afectar entornos escolares en el sur del departamento.
El operativo, desarrollado mediante tres diligencias de registro y allanamiento en coordinación con la Fiscalía 01 Local EDA de Riohacha y en cumplimiento de órdenes emanadas por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Fonseca, permitió hacer efectivas cuatro capturas por orden judicial y dos en flagrancia.
Durante la intervención también fueron incautados 110 gramos de marihuana, 40 gramos de clorhidrato de cocaína y dos equipos celulares, elementos presuntamente utilizados en la actividad criminal.
Las labores investigativas se adelantaron durante cuatro meses, periodo en el que se utilizaron técnicas especiales como la infiltración de un agente encubierto, lo cual permitió recolectar material probatorio clave para judicializar a los presuntos integrantes de esta red delincuencial.
Según las investigaciones, “Los Cardenales” venían afectando por lo menos siete entornos escolares en el municipio de Hatonuevo, donde se presume comercializaban sustancias estupefacientes en menores cantidades, obteniendo rentas criminales que podrían ascender hasta los cuatro millones de pesos diarios.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La Policía Nacional continúa trabajando de manera articulada con las demás autoridades para desarticular las estructuras delincuenciales que afectan la tranquilidad de la ciudadanía guajira.