En los barrios Bellavista y La Ceiba del municipio de Yumbo, la Policía Nacional desplegó un gran operativo contra la estructura delincuencial ‘Los de la 10’, dedicada al tráfico de estupefacientes, actividad con la que afectaban gravemente la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta zona del Valle del Cauca.
Durante el procedimiento, se realizaron 13 diligencias de allanamiento, que permitieron hacer efectivas cinco capturas por orden judicial, la captura en flagrancia de dos personas, una imputación y la aprehensión de una adolescente de 16 años. Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, y en el caso de los adultos, instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
Entre los capturados se encuentra el cabecilla de la organización, un hombre de 23 años conocido como ‘Vianky’, encargado de dirigir las actividades ilícitas. También fueron capturados un ciudadano extranjero y una mujer que contaba con medida de detención domiciliaria por el mismo delito.
La investigación evidenció que esta estructura tenía azotada a la comunidad con actividades de microtráfico, y que además ponía en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes, a quienes buscaban instrumentalizar para el transporte y expendio de sustancias ilícitas. Esto fue confirmado mediante el trabajo de agentes encubiertos, quienes siguieron los pasos del grupo delincuencial durante seis meses.
Como resultado de los operativos, se logró sacar de circulación al menos 3.000 dosis de alucinógenos, un arma de fuego con características traumáticas y tres cartuchos. Además, se logró impedir el expendio de unas 15.000 dosis semanales, lo que habría representado para la estructura ingresos criminales superiores a 120 millones de pesos mensuales.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a los capturados por orden judicial, mientras que las personas capturadas en flagrancia fueron dejadas en libertad, pero continuarán vinculadas al proceso investigativo.
La Policía Nacional invita a la comunidad a seguir aportando información que permita derribar estos flagelos de la delincuencia. Para tal fin, pueden comunicarse a la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123 o al número 156 de la Red de Cooperantes, garantizando total confidencialidad.