Desarticulado grupo de delincuencia común organizado “Los Maleantes”

Con el fin de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la Policía Nacional continúa desplegando acciones de vigilancia, investigación y control frente al delito.
  • 18 personas capturadas por concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes

    La Policía Nacional de los Colombianos, continúa comprometida y trabajando por la seguridad para contrarrestar los fenómenos criminales que afectan la tranquilidad ciudadana. Es así, que, en las últimas horas, se logra la captura mediante orden judicial de 18 personas, implicadas en los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes e instrumentalización de la niñez para comisión de delitos.

    La Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Caquetá en coordinación con la Dirección Seccional de Fiscalías Caquetá luego de más de 10 meses de proceso investigativo, seguimiento e indagación y gracias a la implementación de técnicas avanzadas de investigación criminal como la figura de agente encubierto, logrando recolectar los elementos materiales probatorios suficientes para la solicitud de las órdenes de captura, materializadas por medio de la realización de 7 diligencias de allanamiento y registro en el barrio la amazonia, sector vulnerable de la ciudad, conocido como la plaza de vicio.

    Los capturados son actores criminales reincidentes de delitos tales como; concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas y estupefacientes, hurto en todas sus modalidades y lesiones personales. Este grupo de delincuencia común organizado percibía ganancias mensuales de su actividad delincuencial de aproximadamente 40 millones de pesos por la venta de marihuana, cocaína y bazuco.

    Además del actuar criminal referente al tráfico de estupefacientes, estos sujetos cometían hurtos en sus diferentes modalidades, afectando el patrimonio económico y tranquilidad de los habitantes de la capital Caqueteña. 

    Cabe resaltar, que los capturados instrumentalizaban la niñez en condición de vulnerabilidad del sector para la venta de alucinógenos y además afectaban los entornos escolares induciendo a los estudiantes al consumo de estupefacientes.

    Estas personas, luego de ser judicializados y dejados a disposición de la fiscalía 3 especializadas de antinarcóticos de Florencia Caquetá, y después de la audiencia de imputación de cargos, un juez control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a 12 de ellos, dejando vinculados a la investigación los 6 restantes.   

    Finalmente, la policía continúa agradeciendo a la comunidad que brinda información y denuncia de manera oportuna los diferentes delitos y así contrarrestar fenómenos de criminalidad en esta parte del país y que contribuye al fortalecimiento de la seguridad humana.