En una operación conjunta entre el GAULA del Departamento de Policía Valle, GAULA de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Oficina de Seguridad Nacional de los EE.UU. (HSI) y la Unidad Interagencial de Seguridad Aeroportuaria – Task Force, fue capturado alias “El Menor”, peligroso cabecilla de extorsiones del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “Espartanos”, requerido por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y homicidio.
El capturado fue deportado desde la República de Chile, donde se ocultaba para evadir a la justicia colombiana. Contra él pesaba una notificación azul de Interpol por su vinculación a un proceso de extorsión agravada en Buenaventura, Valle del Cauca.
Alias “El Menor” era el coordinador delictivo de actividades de extorsión, secuestro y desaparición forzada en las comunas 5 y 8 de Buenaventura, especialmente en el sector de la vía alterna, operando bajo órdenes de alias “Mapaya”, cabecilla principal del GDO “Espartanos”.
Su accionar criminal afectó de manera directa la seguridad, tranquilidad y economía de la población civil.
Este individuo figuraba en el cartel de los más buscados del departamento del Valle en el año 2023, y se ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permitiera su ubicación.
Seguimos trabajando con firmeza para desarticular las estructuras criminales dedicadas a la extorsión, así como a identificar y capturar a cada uno de sus integrantes, garantizando la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión o actividad criminal llamando a la línea gratuita 165 del GAULA.
Su información es confidencial y puede salvar vidas.