Capturado cabecilla urbano del grupo delincuencial organizado los “Pelusos”

Alias “Eduard 89 o el Zarco” se encuentra vinculado a 3 acciones terroristas mediante la incineración de vehículos en 2024, para presionar el pago de las extorsiones en Norte de Santander.
  • Capturado cabecilla urbano del grupo delincuencial organizado los “Pelusos”

Mediante un riguroso proceso investigativo que duró alrededor de un año, la Policía Nacional a través del grupo GAULA e inteligencia de Norte de Santander llegó al municipio del Banco-Magdalena y mediante una diligencia de registro y allanamiento capturó a Juan Manuel Martínez Rincón cabecilla de la zona urbana de “Los Pelusos” en Norte de Santander por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir solicitado por la fiscalía 11 especializada delegada ante el GAULA.

“Eduard 89 o el Zarco” con una trayectoria criminal de 12 años de edad, ordenaba el cobro de extorsiones a empresas transportadoras de gas, multinacionales, constructoras y comerciantes de la provincia de Ocaña, generando rentas criminales superiores a los $100 millones de pesos mensuales.

En lo corrido del 2025, la Policía Nacional ha afectado el componente orgánico del Grupo Delincuencial Organizado “Los Pelusos” con 7 capturas (5 por extorsión y 2 por secuestro) y la incautación de 01 arma de fuego, 03 proveedores, 44 cartuchos, 03 motocicletas, 07 celulares y 13 SIM card.

Esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en las audiencias concentradas, le fue legalizada la captura y posteriormente se encuentra a la espera de la audiencia de medida.

Con este resultado se logra afectar de manera estratégica el grupo delincuencial “Los Pelusos” y desestabilizar a dicha organización criminal, ya que esta persona sería uno de los principales dinamizadores de las finanzas ilegales del frente Libardo Mora Toro de esta organización.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos e invita a denunciar cualquier hecho que pueda vulnerar los derechos de las personas a través de la línea 123 o a la línea 165 del GAULA Policía o a la línea contra el crimen 3143587212. Absoluta reserva.