En el corregimiento El Arenal, zona rural del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, capturó en flagrancia a 10 personas por el presunto aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
Entre los detenidos se encuentran tres mujeres y tres ciudadanos extranjeros, quienes fueron sorprendidos produciendo carbón vegetal de manera ilegal, mediante la deshidratación de productos forestales sin contar con los permisos exigidos por la autoridad ambiental. Estas actividades se realizaban sin la respectiva evaluación del impacto ambiental ni el cumplimiento de las normativas relacionadas con la quema y las emisiones contaminantes.
Durante el operativo se incautaron 70 kilogramos de carbón vegetal, así como herramientas utilizadas en esta práctica ilícita, la cual genera deforestación, contaminación del aire y del agua, daños a los ecosistemas y riesgos para la salud humana.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Aunque recuperaron su libertad, continuarán vinculados al proceso investigativo por los daños ocasionados al capital natural del departamento.
Las autoridades invitan a la comunidad a aportar información que permita combatir estos delitos ambientales. Para ello, pueden comunicarse con la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123 o al número 156 de la Red de Cooperantes. Se garantiza absoluta reserva de la identidad del informante.